Skip to content

Todo sobre el microcemento

En el siguiente artículo vamos a intentar explicar de forma general cuál es el proceso para aplicar microcemento, aunque no es una explicación sencilla, debida a la cantidad de paramentos que podemos encontrar como base de este producto; yeso, mortero, baldosa, hormigón, pinturas antiguas, papel de pared… son algunos de los muchos revestimientos que pueden ser cubiertos por microcemento.

¿Qué es el microcemento?

Como su propio nombre indica, el microcemento es una fina capa de un producto formado principalmente por cemento portland coloreado y que las últimas tecnologías, se mezclan con resinas sintéticas, pigmentos inorgánicos y compuestos modificadores reológicos para facilitar su aplicación y tiempo de trabajo.

El microcemento lo podemos encontrar en el mercado en varios formatos, mono-componentes o bi-componentes, en proporciones preparadas para mezclar con un agitador apropiado o en otros casos para añadir agua antes de su agitación y aplicación.

El microcemento, no solo consta de un solo producto, sino que es un proceso que de forma general podemos decir que consta de 3 fases: Imprimación, capa base y sellado.

  • Imprimación: Es el vehículo con el cual preparamos la superficie, donde queremos aplicar el microcemento. Suele ser resina de diferentes características, puede ser acrílica, epoxídica o vinílica… en cada caso hay que ver cuál es la más efectiva para cada caso.
  • Capa Base: Una vez realizada la imprimación se aplica la capa base, normalmente suele darse en dos o tres capas en función del soporte donde apliquemos y siempre hay que lijar entre capas, con lijas que van desde grano 220 hasta grano 500 o superior en función del acabado final.
  • Sellado: El sellado al igual que la imprimación puede venir dado por diferentes productos de naturaleza propia, como son resinas epoxi, poliuretano, acrílico o vinílico. Estos selladores que pueden ser aditivados con partículas antideslizantes, se usarán en función del uso al que esté destinado el revestimiento. No es lo mismo, las necesidades del microcemento, en un pavimento, en un paramento vertical o en una piscina.

Tipos de microcemento

Los microcementos, se han usado desde la época romana a través de los morteros de cal en las iglesias y edificios públicos, quizá no han llegado al público en general hasta los años 90 o principio del año 2000.

Los microcementos actuales que se encuentran en el mercado suelen ser de tres tipos diferentes:

  • Microcementos decorativos: Es un hibrido entre cemento y pintura, tienen carácter decorativo y no se pueden poner en exterior, sus características son aplicación sencilla, económicos y con amplia carta de colores a elegir.
  • Microcemento para pavimentos: Este tipo de microcementos, están formulados a base de cementos hidráulicos que suelen tener una resistencia a la tracción de por sí muy elevada, suelen ser más gruesos porque incorporan árido de cuarzo para reforzar sus características. No suele haber mucha variedad de colores, soliendo haber una escala de grises disponible normalmente como carta habitual, aunque se puede diseñar cualquier color. Se puede instalar en interior y exterior sellado recomendablemente con selladores de poliuretano.
  • Microcementos especiales: Este tipo de microcemento, suele tener características especiales que lo hace el más caro de los tres, ya que aparte de tener las características de los anteriores, tiene que ser muy flexible y ser resistente a productos químicos son los que más se utilizan porque cumplen todos los requisitos del CTE, hay una gran variedad de colores y mejor resultado dan a largo plazo. Son los utilizados para piscinas.

Ventajas del microcemento respecto otros revestimientos

Las ventajas de los microcementos son varios, entre los cuales podríamos destacar el precio tanto del producto, como de la mano de obra, ya que es un producto que tienen una rápida puesta en servicio.

  • Los colores: Posibilidad de combinar cualquier color y mediante el proceso de instalación conseguir varias texturas, más rugosas, imitación piedra, liso, con betas o sin
  • Los acabados: se adaptan a cualquier proyecto de decoración dando calidez y confort a cualquier suelo o pared.
  • Mantenimiento: El mantenimiento de un microcemento es igual al de cualquier tipo de parquet, cerámica o pintura.

Precio del microcemento

Los precios del microcemento pueden variar en función de los requerimientos de la obra y las expectativas a cumplir. Podríamos dar una escala variable del material entorno a los 15 hasta los 25€ por metro cuadrado incluyendo todo el sistema a lo que habría que sumar la mano de obra y en el caso de ser una rehabilitación, la preparación del soporte.

Preguntas frecuentes

¿Se decolora el microcemento? 

Los colores que están diseñados para el microcemento son sólidos a los UV, no tienen por qué desgastarse a largo plazo.

¿Se puede restaurar el microcemento?

Si por cualquier razón hay que realizar obras en casa, pasar algún cable nuevo, etc… es microcemento es reparable, siempre guardando la referencia y el color original.

¿Es posible aplicar microcemento sobre baldosa de un baño sin retirarla?

Sí, se puede aplicar sobre cualquier superficie con la adecuación indicada en cada caso.